LABORATORIOS IFA S.A.


ESPAÑOL INGLÉS

 

NOSOTROS


LABORATORIOS IFA S.A.

Historia

LABORATORIOS IFA S.A. remonta su historia hace más de 5 décadas, cuando su fundador, Dr. Ernesto Nostas Telchi, hombre visionario y humanitario, ve la necesidad de contribuir a la sociedad con la elaboración de productos galénicos. Fruto de esta visión, y gracias al reconocimiento de toda la población, este emprendimiento se convirtió en un proyecto Industrial pensado desde el principio humanitario “COMPROMETIDOS CON LA SALUD”. Esto es la base de nuestra ideología para crear una cultura que refleje la misión de mejorar la salud humana y la calidad de vida a través de todos nuestros productos. De este modo, se da origen a un notable emprendimiento científico y un orgullo para la industria nacional. Tras casi tres décadas de evolución permanente, LABORATORIOS IFA S.A. se constituye hoy en la industria farmacéutica más grande del país, con la dirección de los descendientes del fundador y la colaboración de profesionales que investigan y elaboran medicamentos con calidad de exportación internacional.

LABORATORIOS IFA S.A. es una empresa que ocupa una posición de privilegio en la industria farmacéutica, realizando, de manera permanente, inversiones en tecnología con el objetivo de cumplir con los dictámenes de la Norma de Buenas Prácticas de Manufactura Internacionalmente aceptadas (GMP-Good Manufacturing Practice). Posee un laboratorio de control de calidad muy bien equipado. Utilizamos como referencia las farmacopeas americana, británica y europea. La planta industrial es una conjunción de infraestructura y tecnología de última generación, donde se aplican sistemas y procesos que aseguran la calidad del producto final. Por ejemplo, LABORATORIOS IFA S.A tiene la única planta de Cápsulas Blandas y óvulos vaginales de BOLIVIA, que cumple con los requerimientos de las BPM.

En LABORATORIOS IFA S.A. todos colaboran para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y a los profesionales de la salud, manteniendo excelentes relaciones con la comunidad, con miras a un propósito común: El mejoramiento de la calidad de vida, preservando la salud de las personas. Un trabajo arduo, persistencia, innovación y un mercado efectivo, nos ha llevado a un crecimiento sostenido a lo largo de muchos años, el cual nos sitúa en los primeros lugares del mercado farmacéutico boliviano. Nuestros consumidores son el más grande activo, y la gente nuestro mejor recurso.

Todo el proceso de producción de Laboratorios IFA S. A está controlado por un sistema de calidad total, garantizando que los fármacos fabricados y acondicionados en nuestras instalaciones sean confiables y seguros.

LABORATORIOS IFA S.A. dispone de instalaciones debidamente equipadas y construidas en un terreno de 20.000 m2, ubicadas en la zona norte Km. 8 y½ carretera al

Norte. Estas instalaciones incluyen; la planta de fabricación de productos farmacéuticos, laboratorio de control de calidad, áreas de acondicionado y acabado de los productos, almacenes de productos terminados, material de acondicionamiento y de materia primas, así como las oficinas y los servicios auxiliares necesarios.

Nuestro equipo humano cuenta con unan excelente calificación profesional para adaptarse al rápido cambio tecnológico. La planta de fabricación está preparada para elaborar formas sólidas orales, comprimidos recubiertos, cápsulas y polvos, líquidos, inyectables y áreas de fabricación para Betalactámicos.

En LABORATORIOS IFA S.A. contamos con estrictos procesos de control en cada paso que damos para la elaboración de nuestros productos. Este control se lleva a cabo desde la revisión de la materia prima, que debe cumplir todas las especificaciones establecidas por las normas de calidad requeridas. El proceso es continuo y con la permanente supervisión de los equipos, adecuándolos constantemente a programas de mantenimientos preventivo y actualización, que permiten contar con la exactitud, tanto en la elaboración como en el sistema de empacado. Tomamos en cuenta, además, las condiciones de estricta higiene y limpieza, y la permanente inspección de las condiciones ambientales de humedad, agua, temperatura, etc. Contamos con el total control en el cambio de los procesos, es decir, se está, continuamente, aplicando nuevos métodos y procedimientos, según lo requieran las normas internacionales.

MISIÓN

Producir y comercializar fórmulas terapéuticas eficaces que contribuyan a preservar la vida y la salud humana.

VISIÓN

Contribuir a preservar la vida y la salud de la población mundial, exportando productos de excelente calidad fabricados por profesionales de Bolivia, quienes poseen cimientos éticos sólidos y de servicio a la sociedad.

POLÍTICA

Ofrecer productos de excelente calidad, brindando nuevas y mejores respuestas terapéuticas, sustentados en una permanente filosofía de mejoramiento continuo y servicio a la comunidad.

Comprometernos con la salud, médicos, farmacéuticos y pacientes, buscando la satisfacción plena de sus necesidades.

OBJETIVOS

1.-Producir y ofrecer medicamentos garantizados por normas de fabricación internacional, que aseguren la más alta calidad del mercado.

2.- Mejorar, día a día, las técnicas de calidad y procesos productivos para alcanzar la excelencia en nuestros productos y cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura.

3.-Trabajar con ética y responsabilidad, siempre encaminada hacia el respeto, trabajo en equipo, capacitación y el incentivo al desarrollo personal, profesional y empresarial.

4.-Garantizar la satisfacción de nuestros clientes, colaboradores y empresa, y mantener la excelencia de nuestros servicios.

5- Participar con las y los profesionales de la salud en las actividades educativas, comunitarias y de apoyo científico, que permitan sustentar el uso efectivo y eficiente de nuestros productos.

6.- Colaborar con los profesionales médicos en la investigación clínico-terapéutica en patologías prevalentes en la región.

7.- Desarrollar estrategias que permitan aumentar la rentabilidad de nuestra empresa, basados en el desempeño eficiente de nuestras funciones.

8.- Expandir nuestros productos hacia nuevas fronteras, siendo reconocidos por nuestra tecnología, calidad, capacidad e interés por nuestros clientes.

VALORES

Capital Humano:

Es nuestro principal patrimonio. Actuamos con honestidad y rectitud. Somos coherentes con las prácticas y valores corporativos.

Tecnología:

Contar con tecnología de punta para ofrecer productos de alta calidad que preserven y cuiden el medio ambiente.

Seguridad e Higiene:

Mantener un entorno laboral productivo realizando nuestras actividades de manera segura, tanto para nuestros funcionarios como para el medio ambiente.

Responsabilidad Social:

Desarrollar actividades bajo la filosofía de ser una empresa socialmente responsable con la comunidad.

CALIDAD DEL PERSONAL

El personal calificado es parte fundamental en la obtención de productos de calidad. Su experiencia, competencia y formación deben estar acordes con las tareas a realizar.

Reconocemos la capacitación como una herramienta fundamental, puesto que es una inversión cuyos frutos se reflejan en los productos que elaboramos.

En la actualidad, LABORATORIOS IFA S.A posee un plantel de alrededor 400 personas, que forman parte de las áreas ejecutiva, científica, industrial, administrativa y comercial. En éstas se encuentran profesionales destacados, asesores nacionales y extranjeros, jefes comerciales, supervisores, visitadores médicos, vendedores, departamento médico, departamento técnico y personal de planta con un alto grado de profesionalismo y formación técnica acorde a las normas B.P.M. (Buenas Prácticas de Manufactura). Todas y todos son capacitados y actualizados de manera permanente.

CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN

En LABORATORIOS IFA S.A. contamos con un sistema de producción, que forma parte de un gran espiral ascendente donde se involucra una variada y diversificada gama de procesos, que van de la mano del debido aseguramiento de la calidad. Todos ellos tienen como base las buenas prácticas de manufactura complementadas con procedimientos aprobados, seguimientos de procesos e inspección, y exigentes controles de calidad, los que garantizan la obtención de productos para el consumo humano con las características de calidad requeridas a nivel internacional.

PRODUCTOS QUE SE FABRICAN

La capacidad planificada de producción es de 10.000.000 unidades anuales, distribuidas en sus diversas formas farmacéuticas, abarcando más de 200 productos con más de 400 presentaciones.

En la Planta Industrial utilizamos la más alta tecnología para el cumplimiento de las "Normas de Buena Prácticas de Manufactura" en la fabricación de:

Sólidos no estériles:

• Cápsulas

• Comprimidos sin cubierta

• Comprimidos con cubierta

• Polvos (talcos)

• Granulados

• Suspensión extemporánea (polvos para reconstitución)

• Sólidos no estériles Betalactámicos

Líquidos no estériles:

• Jarabes

• Suspensiones Líquidas

• Gotas

• Lociones

Semisólidos no estériles:

• Cremas

• Pomadas

• Ungüento

• Geles

Cápsulas Blandas:

• Cápsulas de uso oral

• Óvulos

Productos estériles:

• Liofilizados estériles para solución inyectable (penicilínicos, cefalosporínicos)

• Inyectables Líquidos.

Productos Veterinarios

La producción de medicamentos está dirigida a diversas especialidades médicas, tales como: Ginecología, dermatología, neumología, pediatría, odontología, cardiología, endocrinología, neurología, reumatología, urología, psiquiatría; entre otras.

LABORATORIOS IFA S.A. ha incursionado en la producción de Productos Veterinarios para el área avícola y de animales pequeños, siendo pioneros en Bolivia en la fabricación de fármacos de uso veterinario.

De igual manera, recientemente se desarrolló la línea de Productos Naturales y Cosméticos bajo el concepto de LINEA VERDE “IFA LIFE”.

Así mismo, y gracias a la capacidad de producción, técnica y científica, es que Laboratorios IFA S.A elabora productos genéricos para el Laboratorio PRODEXA Ltda. bajo las mismas normas de fabricación y control de calidad que rigen a nuestra empresa.

El liderazgo de LABORATORIOS IFA S.A. se basa en su permanente compromiso con la salud, la calidad de sus productos y servicio, en la constante innovación terapéutica de sus productos, en el empuje, la dinámica y el esfuerzo de todos y todas las/los profesionales que aportan y trabajan en la empresa.

• Acondicionamiento: Área donde se realiza el envasado final de los productos que son enviados al Depósito de cuarentena, en espera de su aprobación final, con el objetivo de ser remitidos al Almacén de Productos Terminados para su posterior comercialización.

CONTROL DE CALIDAD

Control de calidad es el departamento encargado de supervisar la calidad a través de la satisfacción de los requisitos establecidos por la empresa. Estos requisitos se establecen para materias primas, materiales de envase y empaque, productos a granel y producto terminado.

El departamento cuenta con personal, equipos, instrumentos y materiales idóneos, que le permiten realizar adecuadamente esta actividad.

El departamento de control de calidad es el encargado de realizar los controles de los principios activos, que deben corresponder cualitativa y cuantitativamente con la pureza exigida antes de ser liberado por la venta.

a) Materias primas, materiales de envase y empaque, producto a granel y producto terminado:

• Metodologías de Análisis

• Procedimientos de Control

• Especificaciones

• Boletines de análisis

b) Estándares de material de envase y empaque

• Etiquetas (aprobado, rechazado, cuarentena)

c) Instrumentos – equipos

• Registros de uso

• Manuales de uso

d) Programas de calibración

e) Uso de elementos de seguridad en caso de incendio/derrame

Este departamento cumple con un rol de gran relevancia y responsabilidad, ya que tiene por finalidad evaluar, supervisar y controlar todos los procesos que involucren la elaboración, manufactura y acondicionamiento de sus productos.

Área que cuenta con un equipo de profesionales compuesto de: Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos. Su tarea consiste en llevar a cabo el seguimiento y control del total de los productos elaborados.

Físico-Químico y Análisis Instrumental: Se llevan a cabo los análisis de:

• Materias primas, insumos, graneles, y de aguas, que se emplean en la Planta Industrial, así como el desarrollo de las técnicas analíticas a ser empleadas en el análisis de los graneles.

• Emisión de especificaciones técnicas para el control de productos, materiales de envase e imprenta.

• Estudio de estabilidad natural y acelerada de todas las fórmulas.

Se encuentra dotado con los más modernos equipos de medición y control.

Microbiología: Se realizan distintos tipos de análisis, como:

• Monitoreo microbiológico de la Planta Industrial

• Control higiénico de materias primas y productos terminados para uso oral y tópico.

• Control de Esterilidad en inyectables

• Endotoxinas bacterianas “LAL”

DESARROLLO GALÉNICO

Las actividades son desempeñadas por un equipo compuesto de Bioquímicos Farmacéuticos y Diseñadores Gráficos.

Se realizan las siguientes actividades:

• Estudio y adecuación de fórmulas de acuerdo a nuevas exigencias.

• Formulaciones de nuevos productos para su lanzamiento de acuerdo a Normas de Buenas Prácticas de Manufactura. Esto con el objeto de mantenerse, constantemente, actualizados y para ofrecer nuevos productos al mercado.

APOYO

Una de las estrategias fundamentales para reducir los costos ha sido la implementación y equipamiento de fábricas propias, capaces de producir insumos necesarios para la producción de sus medicamentos.

La estructura industrial de LABORATORIOS IFA S.A esta sustentada en 4 pilares fundamentales de apoyo a la producción:

• Fábrica de plásticos, frascos PEAD y PET, copitas dosificadoras.

Maestranza completamente equipada con el fin de apoyar y dar mantenimiento continuo a las maquinarias.

Imprenta; proveedora de materiales de acondicionamiento terminal, como etiquetas, cajas y posologías o insertos. Etiquetas, revistas, afiches.

• Serigrafía, destinada a la impresión de frascos de 80, 100, 120, 150 ml. Frascos goteros de 15 y 30ml e insumos que requieran otra impresión.

LOGÍSTICA

LABORATORIOS IFA S.A. tiene una fuerte y creciente presencia comercial en nuestro país a través de las sucursales instaladas en todo el territorio boliviano. Se destaca la fuerza de ventas y visitadores médicos altamente calificados, brindando sus servicios, atendiendo las demandas y las necesidades de miles de personas.

Todos estos componentes: Personal calificado, equipos, maquinaria, infraestructura, procesos productivos y controles de calidad, distinguen a la Planta Industrial como la más moderna de Bolivia.

LABORATORIOS IFA S.A mantiene un elevado nivel productivo, optimizando la elaboración de medicamentos con los más altos niveles de calidad y efectividad terapéutica.

CERTIFICACIONES


LABORATORIOS IFA S.A., cuenta con la Certificación en “Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Almacenamiento” a partir de Diciembre del 2013. Esta certificación avala que el laboratorio cumple con las Normas de BPM exigidas por la legislación vigente (Ley del Medicamento 1737 y por el D.S. 25235). De igual manera, cuenta con certificación en el Sistema de Farmacovigilancia.



 

 

EQUIPO



Desde nuestros inicios, y con el propósito de alcanzar niveles de desempeño adecuado, Laboratorios IFA S.A. ha efectuado una selección estricta del personal. Esto nos ha permitido contar con personas altamente calificadas, quienes constituyen el pilar de la empresa.

La estructura organizacional, está dividida en cuatro importantes áreas:

Área de producción

Área administrativa-financiera.

Área comercial.

Área logística.

Nuestras actividades se desarrollan de forma coordinada entre los distintos departamentos con el objeto de lograr las metas organizacionales con una visión de trabajo conjunta.

El área de producción se encarga de planificar, coordinar y controlar los procesos productivos con la finalidad de obtener productos de excelente calidad. Éstos constituyen nuestra carta de presentación a nivel nacional e internacional.

El área Administrativa apoya de manera oportuna y eficiente las actividades de la empresa, optimizando los recursos de la organización y brindado soporte a todas las áreas.

El departamento de logística planifica la distribución a nivel nacional de nuestros productos, lo cual nos ha permitido llegar en excelentes condiciones y en el tiempo esperado por los y las clientes.

La labor del Departamento de Comercialización es consolidar relaciones comerciales y asegurar la continuidad de las operaciones.

¿Qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos, con el fin de mantener favorable la relación entre sus beneficios y sus riesgos. Como tal, la farmacovigilancia está orientada a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable o, incluso, suspender su uso cuando esto no sea posible.

El objetivo último de la farmacovigilancia es que todo medicamento se use con la máxima seguridad posible. Para cumplir este objetivo, la farmacovigilancia estudia el uso y los efectos de los medicamentos en las poblaciones. Genera una señal o alerta sobre una posible reacción adversa a un medicamento, investiga dicha señal poniendo en marcha, cuando es preciso, nuevos estudios para cuantificar el riesgo y establecer la relación de causalidad. Y, tras evaluar toda la información disponible, toma las medidas necesarias e informa del riesgo y de las medidas adoptadas a los profesionales sanitarios y a los pacientes con el fin de prevenirlo.

De acuerdo con la definición establecida en el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Farmacovigilancia (o Vigilancia de Medicamentos) es la ciencia y las actividades relativas a la:

• Detección

• Evaluación

• Comprensión

• Prevención

de los eventos adversos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, que tiene el objetivo de identificar la información de nuevas reacciones adversas, conocer su frecuencia y prevenir daños a los pacientes.

Cuenta con un departamento de Farmacovigilancia con el objetivo de contribuir al uso seguro, eficaz y racional de los medicamentos que produce y comercializa, supervisando y evaluando permanentemente su seguridad y eficacia.

Cuando usted detecte algún evento adverso, entiéndase como tal: Cualquier ocurrencia médica no deseada, luego de haber recibido un producto farmacéutico u observado en su entorno, y que no necesariamente tenga una relación causal con ese tratamiento, considere que puede ser un SIGNO, SÍNTOMA o una ENFERMEDAD. O ante la detección de defectos de calidad en nuestros productos elaborados / representados, Favor comunicarse con nuestro centro de atención LABORATORIOS IFA S.A., a los siguientes números:

LÍNEA GRATUITA:

800-100-119

OTRAS LÍNEAS:

E-MAIL:

 

 

CONTACTO


DIRECCIÓN

Laboratorios IFA - Oficina Central

Calle Moxos Nº 441.

EMAIL

info@laboratoriosifa.com

TELÉFONO

+ (591-3) 3431555