LABORATORIOS IFA S.A.


ESPAÑOL INGLÉS

 

NOSOTROS


about img

LABORATORIOS IFA S.A.

Historia

Nuestra historia se inicia cuando el Dr. Ernesto Nostas Telchi se instala con una sencilla farmacia a la que llamó Kathy. Años después contrae matrimonio con la Sra. Mirtha Ardaya Suarez con quien en 1959 crea la farmacia San Jorge, que posteriormente pasa a nombrarse ‘Farmacia Dermasol’. Es paso a paso que empiezan a construir el sueño de implementar una industria farmacéutica.

En julio de 1968, buscando dar respuesta a la seria problemática social provocada por la elevada incidencia de enfermedades de la piel, y por afecciones gastrointestinales que se observaban cotidianamente, deciden fundar las Industrias Farmacéuticas Asociadas, IFA.

En un inicio, y guiados por una gran experiencia clínica, se dedicaron a la fabricación de fórmulas magistrales; productos que por su calidad se fueron demandando de manera industrial. Al pasar los años, la línea se extendió contando con una veintena de productos muy artesanales, que se comercializaron localmente, no obstante tenían los máximos estándares de calidad. A nivel nacional el Dr. Ernesto Nostas registra productos como Ifasan, Tribenzol, Terracolin, Remasol, Ferrasol y Odol.

Posteriormente, y con un recambio generacional, a mediados del año 1987, se da el gran paso para la industrialización de la empresa, la cual pasa a llamarse Laboratorios IFA S.A. Ésta mantiene el mismo pensamiento progresista e innovador, y se ve fortalecida por la experiencia y el deseo de aportar al engrandecimiento del país.

En la actualidad, Laboratorios IFA se ha consolidado como una empresa líder en Bolivia. Nuestra Planta Industrial, ubicada en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, cuenta con una superficie de 22.000 Mts2. Cabe destacar que todas las áreas cumplen las normas internacionales BPM – BPA, lo cual garantiza que el proceso de elaboración de nuestros productos está bajo los estándares de Calidad e Inocuidad. Estos procesos responden a altos controles de seguridad y respeto por el medio ambiente.

El sistema de distribución nacional y atención a nuestros/as clientes se compone de 13 agencias, distribuidas estratégicamente en las principales plazas del territorio Boliviano. Cada una cuenta con su propia organización comercial y logística, lo que hace posible llegar de forma directa a inductores, intermediarios/as y consumidores/as. Es así que logramos satisfacer con éxito la demanda, y cubrir las necesidades requeridas de forma inmediata.

Todo esto es LABORATORIOS IFA S.A. Una empresa que piensa, siente y conoce a la gente boliviana, porque somos de Bolivia.

Las Buenas Prácticas de Manufactura BPM o GMP (Sigla conocida en ingles Good Manufacturing Practices), son parámetros internacionales establecidos por OMS. (Organización Mundial de la Salud).

Este conjunto de Normas y procedimientos universalmente estandarizados que garantizan la uniformidad de la calidad en el proceso de fabricación de medicamentos, alimentos y cosméticos.

Hacen referencia a las personas y/o profesionales, procesos, materias primas, documentos, control y aseguramiento de calidad, instalaciones, métodos de fabricación y desarrollo de los productos farmacéuticos medicamentos entre otros.

Como Laboratorios IFA cumplimos con todos las exigencias de las BPM vigentes, es por ello que el 13 de diciembre de 2013 el Ministerio de Salud a través de la Unimed (Unidad de medicamento y tecnología en salud), luego de haber realizado una inspección a nuestra planta de Producción y al Almacén Ubicado en la Cuidad de Santa Cruz de la Sierra, otorga el certificado de las BPM, catalogándonos en la primera industria Farmacéutica en Bolivia que certifica de manera completa todas las áreas y líneas de producción.

Misión

Producir y comercializar fórmulas terapéuticas eficaces que contribuyan a preservar la vida y la salud humana.

Visión

Contribuir a preservar la vida y la salud de la población mundial, exportando productos de excelente calidad fabricados por profesionales de Bolivia, quienes poseen cimientos éticos sólidos y de servicio a la sociedad

Nuestro Valores

Capital Humano

Es nuestro principal patrimonio. Actuamos con honestidad y rectitud. Somos coherentes con las prácticas y valores corporativos.

Tecnología

Contar con tecnología de punta para ofrecer productos de alta calidad que preserven y cuiden el medio ambiente.

Seguridad e Higiene

Mantener un entorno laboral productivo realizando nuestras actividades de manera segura tanto para nuestros funcionarios y funcionarias como para el medio ambiente.

Responsabilidad Social

Desarrollar actividades bajo la filosofía de ser una empresa socialmente responsable con la comunidad.

Certificación

about img

Planta de Producción

Mantenemos una producción continua, optimizando la elaboración de medicamentos con los más altos niveles de calidad y efectividad terapéutica. Los equipos, maquinarias, infraestructura, procesos productivos y controles de calidad distinguen la Planta Industrial como la más moderna de Bolivia para producir insumos con calidad de exportación.

La capacidad de producción se ha incrementado durante los últimos años por la incorporación de nuevos equipos e infraestructuras. Pero en especial, por la dedicación y el profesionalismo de quienes trabajan en IFA, pues se han capacitado y modificado algunos sistemas de trabajo creando equipos conscientes de lo que significa la eficiencia productiva y el alto grado de calidad, seguridad ocupacional y medio ambiental.

Por otro lado, las políticas de compras implementadas requieren una selección rigurosa de la calidad de las materias primas y de los insumos. Estos dos aspectos contribuyeron a mantener la producción con estándares de alta calidad, lo cual es el orgullo principal de Laboratorios IFA. Nuestros/as clientes nos reconocen prefiriéndonos.

Gracias a la capacidad de producción técnica y científica, Laboratorios IFA S.A elabora productos genéricos para el Laboratorio PRODEXA Ltda., los que están regidos por las mismas normas y control de calidad que el resto de los productos.

En la actualidad producimos:

Comprimidos.
Cápsulas.
Cápsulas Blandas.
Óvulos.
Jarabe.
Suspensiones extemporáneas.
Suspensiones líquidas.
Lociones.
Inyectables sólidos y Líquidos.
Cremas y Pomadas dérmicas.
Cremas vaginales.
Talcos.
Gotas.
Geles.

También hemos incursionado en la producción de Productos Veterinarios tanto para animales pequeños como para el área avícola. Somos pioneros en Bolivia en la fabricación de esta clase de fármacos.

Nuestra Logística

Nuestra experiencia de más de 40 años nos ha permitido desarrollar ampliamente las habilidades logísticas, tanto en el abastecimiento de materias primas como en la comercialización de nuestros productos.

Estamos en todos los departamentos de Bolivia. Contamos con distribuidoras a nivel nacional, las que permiten optimizar las entregas y atender de manera eficiente a nuestro/a consumidor/a final.

Nuestro almacén central, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está regido bajo las normas de BPA y todas sus actividades son rigurosamente controladas por profesionales especialistas.

Marco Estratégico y Dirección Estratégica

Sabemos cubrir y satisfacer las necesidades del mercado local e internacional. Nuestra empresa presenta una excelente alternativa para maquilar, desarrollar nuevas fórmulas y productos según la necesidad del proponente.

LABORATORIOS IFA S.A. ha implementado un modelo de Dirección Estratégica, que tiene la finalidad de guiar las actividades diarias hacia la consecución de los objetivos estratégicos de la Unidad Industrial.

Los acuerdos estratégicos-comerciales con empresas internacionales de primer nivel, más el suministro de materia prima de empresas e industrias reconocidas por su valiosa trayectoria en el mundo, hacen posible ofrecer al mercado productos garantizados de primera calidad.

Política Integrada de Gestión

La empresa centra sus esfuerzos en la consolidación de un modelo de dirección estratégica, orientada al cumplimiento de los objetivos de la compañía y enmarcada en su Política Integrada de Gestión. Tenemos un compromiso con la calidad e inocuidad.

Nos apoyamos en el siguiente sistema de gestión:

Conocer y evaluar las necesidades y expectativas de consumidores/as, clientes y partes interesadas para satisfacerlas.

Promover y desarrollar la mejora continua en la gestión de los procesos.

Cumplir los requisitos legales aplicables a la organización, y los que están establecidos en las normas internacionales

Asegurar la elaboración de productos inocuos mediante el control eficaz de los riesgos asociados a nuestras operaciones.

Promover el desarrollo de nuestros recursos humanos y su participación en el cumplimiento de la política integrada de gestión.

Difundir y hacer cumplir los principios de la política integrada haciendo partícipes a funcionarios/as, clientes y proveedores/as.

Alcance de distribución

El Área Comercial está compuesta por 13 agencias, distribuidas estratégicamente en las principales plazas del territorio Boliviano, cada una cuenta con su propia organización comercial y logística lo cual es posible llegar de forma directa a nuestros inductores, intermediarios y consumidores logrando de forma exitosa satisfacer la demanda y cubrir las necesidades requeridas de forma inmediata.

 

 

EQUIPO



Desde nuestros inicios, y con el propósito de alcanzar niveles de desempeño adecuado, Laboratorios IFA S.A. ha efectuado una selección estricta del personal. Esto nos ha permitido contar con personas altamente calificadas, quienes constituyen el pilar de la empresa.

La estructura organizacional, está dividida en cuatro importantes áreas:

Área de producción

Área administrativa-financiera.

Área comercial.

Área logística.

Nuestras actividades se desarrollan de forma coordinada entre los distintos departamentos con el objeto de lograr las metas organizacionales con una visión de trabajo conjunta.

El área de producción se encarga de planificar, coordinar y controlar los procesos productivos con la finalidad de obtener productos de excelente calidad. Éstos constituyen nuestra carta de presentación a nivel nacional e internacional.

El área Administrativa apoya de manera oportuna y eficiente las actividades de la empresa, optimizando los recursos de la organización y brindado soporte a todas las áreas.

El departamento de logística planifica la distribución a nivel nacional de nuestros productos, lo cual nos ha permitido llegar en excelentes condiciones y en el tiempo esperado por los y las clientes.

La labor del Departamento de Comercialización es consolidar relaciones comerciales y asegurar la continuidad de las operaciones.

 

 

CONTACTO


DIRECCIÓN

Laboratorios IFA - Oficina Central

Calle Moxos Nº 441.

EMAIL

info@laboratoriosifa.com

TELÉFONO

+ (591-3) 3431555